Acueductos, alcantarillados termas en Roma

Sergio Andres Beltran

Julian David Cruz

Maria Paula Aranzales

 

Acueductos Romanos

Los acueductos romanos son unas de las más grandes obras de ingeniería en la época, debido a que el alcance y el beneficio que esto genero para los habitantes fue monumental. Esto fue de gran importancia ya que en la antigüedad los pueblos y las ciudades eran construidos cerca de asentamientos de agua, al generar estos acueductos para desplazar el agua permitió que en la ciudad se generara una demanda por el agua, como lo son los termales y baños públicos, esta demanda genero una necesidad cada vez mucho mayor por el agua y por estas áreas públicas destinadas para un fin, esta nueva necesidad que se generó a causa del agua, dio inicio a tres tipos de lugares las zonas de hidratación como fuentes, los baños públicos y privados, y un estaque privado para el emperador o personas que pagaban por su uso.

A pesar de que los acueductos eran considerados por su gran arquitectura de arcos y monumentales columnas, los acueductos en su mayoría eran subterráneos ya que se protegían de la erosión y del medio ambiente, los arquitectos e ingenieros de la época hicieron este diseño, debido a que una gran parte del agua era destinada para el consumo de los habitantes, y del emperador, esto llevo a que el agua llegara al palacio, las termas, los baños y fuentes, esta demanda impulso la construcción de estos acueductos romanos hasta llegar a dieciocho los cuales atravesaban la ciudad con el fin de abarcar una gran área.

Para su construcción se tenía que tener datos específicos y conocimientos muy detallados de reservas hídricas en la zona y la topografía del lugar, para que los ingenieros de la época realizaran cálculos exactos de la inclinación que necesitaba para poder generar una pendiente optima y así transportar el agua hasta la ciudad, se menciona que las soluciones que las tres soluciones que Vitruvio plantea cómo lo son: canal cubierto por mampostería, tubería de plomo o tubería de cerámica, estos eran los métodos ms viables para transportar el agua sin desperdicio.

Entre los dieciocho acueductos hay dos acueductos que son unos de los más importantes estos son: El Aqua Appia se construyó en el año 312 A.C. tenía 16 km de largo y Aqua Claudia del cual se conserva gran parte tenía 69 km inicialmente, 10 km eran de arcos los cuales llegaban a tener una altura hasta de 27 metros cada uno, estos llegaron a ser un eje muy importante para las zonas urbanas, ya que generaban un gran avance en la sociedad esto llevo a que muchas culturas como lo son los barbaros, empezaran a atacar la ciudad de Roma.

Los acueductos se caracterizan por estar hechos con arcos, armados con columnas estructurales, estas columnas son más anchas en su base desde los cimientos, están hechas con piedra y cemento, las piezas con las que eran construidos los acueductos usaban la misma tipología, durante su construcción, ya que usaban las mismas piezas para que quedaran exactamente igual y así los acueductos tuvieran el mismo peso en toda su estructura, los romanos perfeccionaron la técnica de los arcos aligerando la columna de piedra sólida y así mismo dieron una estética a la ciudad.

En si los acueductos llegaron a formar y ser un factor importante en la ciudad, ya que las  construcciones se empezaron a hacer entorno a estos acueductos, sin embargo los constantes enfrentamientos de Roma con otras ciudades llevaron a conquistar grandes ciudades y posteriormente, cuando los barbaros entraron en guerra cortaron el suministro de agua, esto ocasiono que colocaran a Roma en un periodo de decadencia en el cual el terror y las necesidades llevaran a que les faltaran elementos básicos como el agua más asequible, es una de muchas teorías acerca de su extinción.

En conclusión Roma tuvo varios inventos e innovaciones que revolucionaron la tecnología y la forma de vivir de la época ya que con cada avance se beneficiaba la sociedad y podía vivir con una mejor calidad de vida, cómo lo son estos acueductos ya que acercaban el agua a las ciudades y tenían la capacidad de llegar a las viviendas. Así mismo el desarrollo que se generó en la excavación y en el cálculo para desarrollar los niveles e inclinaciones, fue un avance sorprendente para a época.

Alcantarillado

El imperio romano no fue el primero en implementarlos desagües de aguas negras en una ciudad, ni tampoco genero un gran  desarrollo en este ámbito, más los romanos pudieron volver más eficiente si alcantarillado, aunque cabe resaltar que al principio La civilización romana se caracterizaba por tener muy mala higiene, además que la ciudad no poseía un buen sistema de eliminación de desechos y por ende roma mantenía un fétido hedor, más una gran cantidad de plagas  enfermedades que perjudicaban a los habitantes.

Como en otras ciudades o sociedades, la manera como se deshacían de los desechos era  por medio de una fuente hídrica que empujara y sacara de la ciudad estos desechos. En el caso de los romanos esta fuente hídrica seria  el rio Tíber, pero el problema con el este rio era que en épocas de lluvia  las aguas del rio tendían a rebosar los conductos de  desagüe y los desechos volvían a la ciudad. Otro problema con este sistema fue que en épocas de sequía los desechos no podían salir de la ciudad,  solo hasta que llegara la lluvia o el rio creciera, los romanos no sabían cómo plantar un sistema de desagüe que aprovechara el caudal del rio Tíber de manera eficiente. La solución a este problema seria la creación de tal vez la más grande obra de ingeniería de la época, la cloaca máxima.

La construcción de la cloaca máxima es considerada como un logro brillante de ingeniería. Su construcción comenzó cuando Tarquinio el antiguo al querer unificar todos los pueblos de roma trazando una zanja abierta paralela al rio Tíber, pero dado que la ciudad estaba creciendo fue  Tarquinio el  Soberbio (séptimo  y último rey de roma) que en el siglo VI a. C. termino la obra del quinto rey de roma, al tapar la cloaca y creando grandes arcos que serían los cimientos de la ciudad. La cloaca es consideraba la máxima cloaca de roma ya que recogía las aguas residuales de toda la ciudad. También jugó un papel muy importante en roma  ya que  además de sacar los residuos de la ciudad se aprovechó para  drenar los terrenos altos de la capital y volviéndolos sitios perfectos para construir, puesto que en el pasado, estos terrenos solían ser pantanos, esto permitió la ocupación de estos terrenos, la expansión y consolidación de roma, es considerada como la obra que verdaderamente consolido a roma como la potencia que llego a ser.

Dada la invasión gala en el siglo III, la ciudad fue reconstruida y en vez de que la cloaca máxima quedara debajo de las calles, quedaría debajo de las casas, lo cual fue una gran idea, ya que permitió la salida de los desechos de las casas directamente al desagüe. Gracias a los años la cloaca ha sufrido pequeños daños, lo cual forzó a renovar ciertos trazos de esta, por eso se explica la diferencias estructurales del canal, por ejemplo, en el siglo I cuando roma se consolidaba en su apogeo, el emperador , mando a pavimentar parte de la cloaca con mármol travertino. Es por esto y mucho más que no es sorpresa que la cloaca máxima en la actualidad sigue en funcionamiento.

Cabe aclarar que esto no la cloaca no se pudo haber realizado sin la invención del hormigón, el hormigón romano es muy parecido al que se usa actualmente, lo que hacía más resistente y mejor este hormigón que los demás en su época, era que el hormigón romano estaba compuesto de cal, agua y arena volcánica. Esta mezcla hacia que el material durara por siglos, lo cual permite ver en la actualidad los monumentos y construcciones de la roma antigua.

Las termas Romanas

Las termas romanas eran los baños públicos típicos de la civilización romana, eran utilizados en su mayoría por esclavos y plebeyos que no tenían baño en su casa, sin embargo, también eran usados para otros fines, contaban con grandes espacios para realizar actividades lúdicas y reuniones; estos lugares eran propiedad del estado, el cual se encargaba de la construcción y mantenimiento. El origen de las termas empieza desde el año 2000 AC en la India, luego, durante la Antigua Grecia, debido a la importancia del cuerpo y la relación de la limpieza con el deporte y la enseñanza, era considerado como un ritual, esto demuestra la existencia de una unión entre el mundo griego y el Imperio Romano, después de esto, durante el Imperio Romano, Alejandro Magno convirtió las termas en establecimientos sociales, la entrada a estas era muy económica, convirtiéndose en un lugar que ayudaba al progreso en el ámbito social, salud, educación y recreo de la población. Existian diferentes tipos de termas, entre ellas estaban las termas terapéuticas, las cuales tenían un significado sagrados, las termas presentes en el imperio eran:

  • Termas de Agripa (25 AC)
  • Termas de Nerón (64 DC)
  • Termas de Tito (80 DC)
  • Termas de Sura (aprox. 100 DC)
  • Termas de Trajano (104 DC)
  • Termas de Caracalla (212 – 216 DC)
  • Termas de Decio (aprox. 250 DC)
  • Termas de Diocleciano (aprox. 298 – 306 DC)
  • Termas de Constantino (320 DC)

Las termas mas famosas fueron las de Caracalla y Diocleciano, estas ofrecían baños de vapor y piscinas frías, templadas y calientes, donde se encontraban gimnasios y se creo el ritual del masaje con uso de esencias y aceites especiales.

La utilización de las termas se generalizo durante el siglo I AC, gracias al ingeniero Cayo Sergio Orata quien descubrió sistemas para calentar y distribuir el agua, un ejemplo claro del progreso dado son las termas de Caracalla, en estas se encontraban bibliotecas y tiendas, en su interior podían atender aproximadamente a 1600 personas.

Las termas de Diocleciano fueron remodeladas por Miguel Ángel, convirtió el tepidarium (cuarto de baño tibio de los baños romanos calentados por un sistema del hipocausto o de calefacción debajo del piso) en la iglesia de Santa María de los Ángeles. Las termas mas antiguas son las presentes en Pompeya en el siglo II AC., estos baños abrían al mediodía y cerraban al ponerse el sol, existían espacios separados para los hombres y para las mujeres, en el caso de que no fuera así, abrían en tiempos distintos, para no mezclarlos, solo en pocas ocasiones se permitió el baño conjunto para ambos sexos.

Todas las termas eran iguales en todo el imperio y contaban con:

  • Palestra: Patio central donde se practicaban ejercicios físicos.
  • Tabernae: Tiendas donde se vendían bebidas y comida.
  • Caldarium: Baño de agua caliente, habitación mas luminosa y decorada. En las termas grandes existían piscinas en las que se podía nadar, y en las pequeñas, se tomaban baños en bañeras yo en labras (deposito de agua caliente).
  • Frigidarium: Sala de baño de agua fría, En las grandes termas, estaba descubierto y existía una piscina donde se practicaba natación.
  • Tepidarium: Habitación de temperatura tibia.
  • Apodyterium: Vestuarios, donde se cambiaban los bañistas.
  • Laconicum: Baño de vapor. Los recursos hidráulicos eran traídos mediante una red de acueductos, los cuales tenían hasta 14 km.

El interior de las piscinas de agua caliente se realizaba mediante el sistema de hypocaustum, basado en la distribución por medio de túneles y tubos de agua caliente y vapor, los cuales se encontraban por debajo de suelo  y era alimentado por una serie de hornos que se hallaban en los sótanos.

Los detalles de la arquitectura de las termales de Roma eran ricos y elaborados, impresionaron fuertemente a los arquitectos de la época. En el tratado de arquitectura de Palladio se utilizaron como ejemplo, un caso es el uso del pulvinato, penúltima lamina presenta un friso abombado, adoptado para el diseño de orden jónico

Termas de Caracalla

Es la segunda terma construida más grande, fue iniciado por el emperador Septimo Severo en 206 DC, y completado por Caracalla entre 212 y 217 DC, ocupaba un total de 13 hectáreas, presentaba grandes esculturas y mosaicos, las grandes bañeras de mármol eran esculpidas en un solo bloque (actualmente se usan como fuentes en el centro de Roma). Una de las esculturas presentes mas famosas, fue el “Toro Farnesio”. El edificio fue destruido en el terremoto de 847.

 

Bibliografia

 

Deja un comentario